En la actualidad existen potencias de trial bici con multitud de geometrías diferentes, tanto en longitud como en ángulo de elevación. Esto puede hacernos dudar a la hora de elegir la mejor potencia para nuestra bicicleta de trial.
Por eso, en TrialBikes queremos ayudarte a elegir la potencia de biketrial más adecuada para tu bici de trial. Lee este artículo en el que te explicamos cómo elegir la potencia perfecta para tu bicicleta de biketrial.
Hablaremos de:
- La longitud de la potencia de trial.
- El ángulo de elevación de la potencia de trial.
- La fabricación de la potencia de trial.
- Las abrazaderas de la potencia de trial.
Longitud de potencia de bici de trial
La longitud de una potencia de trial bici es la distancia entre el centro de la abrazadera de la horquilla y el centro de la abrazadera del manillar. Normalmente, en las bicicletas de trial 20” de adulto la potencia tiene una longitud entre 140mm y 180mm; en las bicis de biketrial 26” la potencia tiene longitud entre 110mm y 150mm; en las bicis de trial 24”, la potencia tiene una medida intermedia, según la preferencia del rider.
Cuanto más corta sea la longitud de la potencia de trial, la distancia entre los pies y las manos del rider se acorta, reduciendo el tamaño del cockpit. También disminuye la altura a la que se posiciona el manillar. Todo esto hace que la bicicleta de biketrial sea más estable a dos ruedas, aunque también será más difícil de levantar a trasera. A la hora de pilotar sobre una rueda, notaremos la bicicleta de trial “más cerca”, lo que puede mejorar la precisión en movimientos a una rueda.
Actualmente, la tendencia en bicicletas de trial 20” de adulto es una longitud de potencia próxima a 150mm. En bicicletas de trial 26”, si bien tradicionalmente se han utilizado potencias más cortas, actualmente se están montando potencias de entre 140mm y 150mm de longitud, debido a las nuevas geometrías con pedalier más alto.
Ángulo de elevación de potencia de Trial bici
El ángulo de elevación es el que forma la potencia con la horizontal. La amplia mayoría de bicicletas de trial montan potencias con ángulo de entre 20º y 35º.
La elección del ángulo de elevación en una potencia de bike trial depende de lo que uno busque al pilotar. Con un ángulo pequeño la potencia “se hace más horizontal”, y esto hará que nuestro cuerpo se abalance hacia delante, echando más peso sobre la rueda delantera. Esto puede dificultar levantar la rueda delantera, aunque también facilita el pilotaje sobre la rueda trasera.
El ángulo de elevación ideal para la potencia de nuestra bici de trial debe elegirse teniendo en cuenta la longitud de la potencia elegida, con el fin de encontrar la posición deseada sobre la bicicleta.
Tradicionalmente, la geometría de potencia “neutra” tradicional más utilizada ha sido 150mm x 30º (150mm de longitud y 30º de ángulo de elevación); si bien en la actualidad abundan cada vez más potencias de trial de 145mm x 25º, 155mm x 35º…
Fabricación de la potencia de biketrial
Además de los detalles relativos a su geometría, a la hora de elegir una potencia para nuestra bicicleta de bike trial, también es importante tener en cuenta cómo se ha fabricado esta potencia.
Por ejemplo, las potencias más asequibles no están fabricadas en una sola pieza, sino que tienen alguna soldadura. Por ejemplo, la potencia Bonz Expert cuenta con 3 piezas soldadas entre sí (abrazadera de horquilla + cuerpo central + abrazadera de manillar), más un refuerzo adicional soldado.
Las potencias de alta gama de nueva generación están fabricadas en una sola pieza, bien siendo forjadas en 3D o totalmente mecanizadas en CNC. Esto permite que la potencia sea mucho más fiable, rígida y duradera, además de lograr una precisión dimensional mucho más fiel a la medida deseada. Ejemplos de estas potencias de trial alta gama son la potencia Echo SL (totalmente mecanizada en CNC) y la potencia Crewkerz WAW RS (totalmente forjada en 3D).
Abrazaderas de la potencia de Trial bici
Para terminar este análisis de las potencias de biketrial, cabe comentar las diferentes abrazaderas de horquilla y manillar que presentan las potencias de trial disponibles en el mercado.
Abrazadera de horquilla
La abrazadera de horquilla en una potencia de trial puede ser de 2 tipos: plana o en ángulo.
Las abrazaderas de horquilla planas presentan la ventaja de poder situar espaciadores de dirección tradicionales sobre la potencia, además de facilitar el corte de la horquilla a la altura deseada.
Las abrazaderas de horquilla en ángulo suelen ser más compactas (¡te ahorrarás algunos gramos de peso!) e integran mejor los tornillos, lo cual puede evitar que nos hagamos daño en las rodillas al pilotar. El corte de la horquilla es ligeramente más complicado, y solo podremos instalar un espaciador oblicuo sobre la potencia (si es que deseamos llevar uno).
Abrazadera de manillar
La abrazadera de manillar en las potencias de bike trial puede ser de dos tipos: integrada o desmontable.
Las potencias de trialbici con abrazadera de manillar integrada son más ligeras, al utilizar típicamente solo dos tornillos y no requerir de una pieza adicional para sostener el manillar. No obstante, esto dificulta enormemente la instalación y desmontaje del manillar, hasta tal punto que en ocasiones será realmente imposible instalar un manillar doble altura en una potencia de este tipo. Buena suerte tratando de montar un manillar Comas Doble Altura en una potencia Try-All…
Las potencias de trial con abrazadera de manillar desmontable simplifican enormemente la instalación/desmontaje del manillar, a cambio de un peso ligeramente superior. En la actualidad, las potencias de trial están introduciendo diseños innovadores de esta abrazadera, como las anillas desmontables de la potencia Clean 3D o las abrazaderas independientes a 90º de la potencia Jitsie Race.
Si tienes cualquier duda a la hora de elegir la potencia de trial perfecta para tu bicicleta de bike trial, ¡cuenta con nuestra ayuda! No dudes en escribirnos a info@trial-bikes.com o llámanos al 695 177 167.