El pasado fin de semana, la Copa Osona 2020 arrancaba en Calldetenes, en una fantástica prueba que contó con más de 170 participantes. En la categoría Élite Masculina, fue el actual Campeón del Mundo de Trial UCI Sergi Llongueras, quien se llevó la victoria. No obstante, la noticia del día no podía ser otra que el regreso de Eloi Palau.
En TrialBikes hemos tenido la oportunidad de charlar con el rider catalán: Eloi nos cuenta en primera persona cómo ha sido su recuperación física y psicológica estos meses, así como su estado de forma actual y objetivos para 2020.
EL ACCIDENTE QUE LO CAMBIÓ TODO
A finales de agosto de 2019, tras participar en la Copa del Mundo de Trial UCI en Val di Sole, el joven piloto de trial catalán Eloi Palau sufrió un grave accidente en el glaciar de Presena (Italia). Allí, Eloi y su compañero en el equipo Comas Sergi Llongueras se encontraban de excursión en el glaciar, cuando ambos fueron víctimas de la repentina explosión de un artefacto de la 1ª Guerra Mundial. El mundo del deporte quedaba conmocionado por la noticia, y fueron muchos los compañeros, deportistas y medios de comunicación que dieron voz y apoyaron a los pilotos en el esclarecimiento de los hechos.
El estallido alcanzó de lleno a Eloi, que sufrió graves quemaduras en las piernas, lesiones en los ojos por el impacto de metralla, perforación de los dos tímpanos e importantes heridas en las manos. Sergi también padeció daños en los ojos y quemaduras en las extremidades, por suerte de menor gravedad. Afortunadamente, la vida de Eloi nunca peligró, aunque hasta hace bien poco se desconocía si podría volver a montar en bicicleta.
Hoy, Eloi nos habla de aquella fatídica experiencia. “Ya ha pasado medio año del accidente, y la verdad es que la recuperación no ha sido fácil ni físicamente ni psicológicamente. Ha habido momentos de todo. Las quemaduras en las piernas y los tímpanos rotos no han sido difíciles de cicatrizar, pero sí he perdido un pequeño porcentaje de visión. No obstante, a día de hoy no supone ningún problema para poder montar en bici“.
Tras meses de lucha, sacrificio y mucho esfuerzo, el regreso de Eloi Palau estaba cada vez más cerca. “Durante estos meses, he conseguido recuperar gran parte de la movilidad y la fuerza en los dedos. Sin embargo, en el dedo corazón no he conseguido ganar nada de movilidad, ya que la última falange se ha calcificado totalmente. En los dedos meñique y anular, no he conseguido recuperar la movilidad al completo”.
ADAPTACIÓN Y PROGRESO
“Al principio pensaba que tendría que hacer algún invento para poder agarrar bien el manillar, pero al final con unos puños mas delgados ha sido suficiente. Así no necesito la flexión de las últimas falanges. Así que estoy súper contento de poder volver encima de la bici y hacer lo que más me gusta. ¡No podría pedir nada más!”
La semana pasada, Eloi nos sorprendía a muchos anunciando su participación en la 1ª cita puntuable para la Copa Osona 2020. Dicha sorpresa fue aún mayor tras conocerse su fantástico 2º puesto final en la prueba, justo por detrás del vencedor Llongueras. “Ahora me encuentro bien, pero aún así cuando entreno noto un poco de dolor en los dedos. Aunque puedo soportarlo, solo tengo que parar un poco para descansar los dedos entre zonas. A nivel psicológico estoy muy motivado, sobre todo porque después del accidente pensaba que no podría volver a hacer trial, ¡y ahora estoy aquí compitiendo otra vez!”
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA
La temporada 2020 quedará en el recuerdo de muchos amantes del trial en bicicleta: el año que supuso el regreso de Eloi Palau. Ahora, Eloi afronta 2020 como parte del equipo de trial Comas, a lomos de su bicicleta Comas R1 20″. “Este año no voy a ponerme presión con los objetivos, ya que lo más importante para mí ahora es volver a disfrutar del mundo del trial. Las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Aún así, está claro que voy a dar lo mejor de mí en cada competición“.
Desde TrialBikes, agradecemos enormemente a Eloi Palau sus palabras. ¡¡Te deseamos toda la suerte del mundo este año, crack!!