A lo largo de los últimos años, el deporte del trial en bicicleta ha ido experimentando numerosos cambios, tanto a nivel técnico como de reglamentación. La realidad es que, si uno echa un vistazo a los vídeos de las competiciones actuales, poco tienen que ver con lo que fueron hace solo algunos años: el nivel y formato de las zonas ha cambiado, el sistema de puntuación es distinto, etc.
Gilles Coustellier afronta una de las zonas de la Copa del Mundo, año 2011
Ante estos cambios, se puede decir que existe un “nuevo trial en bici”, muy distinto de lo que hemos conocido años atrás, y que desde luego despierta diferencias de opinión entre los propios pilotos actuales, ex-pilotos, aficionados y público en general.
Por ello, hoy vamos a analizar los siguientes aspectos de este nuevo trial bici, y te invitamos a compartir tu opinión sobre:
- El tipo de zonas
- El sistema de puntuación
- El speaker y los premios para los vencedores
EL TIPO DE ZONAS EN COMPETICIONES TOP
Especialmente en la última década, hemos podido observar un cambio importante en el marcaje de las zonas de las principales competiciones internacionales: Copas del Mundo, Campeonato del Mundo, Copas de España, Campeonato de España y pruebas UCI C1 o UCI HC.
Así, nos encontramos que las zonas actuales son principalmente de “tipo indoor”, con obstáculos individuales dispuestos sobre terreno en llano. De hecho, muchos critican que las zonas actuales solo ponen a prueba algunas técnicas muy concretas: tomar carrerilla, colgar la bicicleta en obstáculo vertical, subir la bicicleta, bajar al suelo, y siguiente obstáculo.
Borja Conejos en la Copa de España en Lizarra. Este tipo de zona es muy popular en las competiciones actuales
Cada vez es más raro encontrar, en una competición de alto nivel, zonas con terreno inclinado, marcadas en el propio paraje natural o, simplemente, que pongan a prueba otras técnicas de los pilotos para poder superarla. Esta sensación se ha manifestado en críticas cada vez más frecuentes entre los aficionados, ex-pilotos y pilotos actuales.
No obstante, algunos apuntan que el formato de zonas actuales se justifica para facilitar la retransmisión en directo del evento, al contar con espacio suficiente para la presencia de las cámaras y el personal correspondiente. Además, argumentan que las zonas marcadas en parajes naturales, en zona montañosa, dificultan el acceso del público y también la retransmisión de la competición.
Por eso, queremos conocer tu opinión. ¿Crees que el marcaje actual de las zonas en estas competiciones es el adecuado? ¿O crees que habría que darles otro enfoque?
EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN EN EL TRIAL BICI ACTUAL
Hace solo algunos años, el sistema de puntuación de las zonas recibía importantes cambios en reglamento, con un nuevo enfoque. El sistema de puntuación tradicional, importado en origen del trial en moto con ligeras modificaciones, daba paso a un nuevo sistema, en el que los pilotos van acumulando puntos por cada puerta superada, siendo mejor el resultado cuanto más alta sea la puntuación obtenida.
Borja Conejos en el Trofeo Internacional de Barcelona, acumulando puntos tras superar cada puerta
Como no podía ser de otra forma, este planteamiento tiene luces y sombras. A favor, puede decirse que de esta manera se premia de forma más justa a los pilotos que logran superar varias puertas dentro de una zona: aunque 2 pilotos cometan un fiasco en la zona, obtendrá más puntos el que más puertas haya superado. Con el sistema tradicional, ambos saldrían de la zona con 5 puntos (la penalización máxima), y no se habría puesto en valor el mayor éxito de uno de los dos.
No obstante, este nuevo reglamento también tiene matices para tener en cuenta los pies apoyados a lo largo de la zona. Para algunos, esto lo hace más complejo y difícil de explicar al público ocasional, comparado con el sistema tradicional.
¿Cómo lo ves tú? ¿Crees que el sistema de puntuación actual debe mantenerse? ¿Debemos volver al anterior? ¿O sería mejor un punto intermedio? Te leemos:
EL SPEAKER Y LOS PREMIOS PARA VENCEDORES
Otra polémica reciente apunta a la figura del speaker y su papel en una competición de máximo nivel nacional o internacional. Por ejemplo, en la Copa de España celebrada el pasado sábado 12 de junio en Guadalix de la Sierra, la organización contó con Pedro Gutiérrez al micrófono, que ejerció una gran labor como speaker a lo largo de la jornada.
En el vídeo a continuación, además de poder disfrutar de más de 30 minutos de la Final Élite 20”, también puedes escuchar al speaker tú mismo.
El speaker puede ayudar a darle más emoción a la competición, animando al público e informando sobre puntuaciones, tiempo restante y particularidades del reglamento. Sin embargo, algunos critican que el ruido ocasionado y amplificado por la megafonía, unido al público, puede dificultar la capacidad de concentración de los pilotos. Especialmente si la cadencia y el tono del speaker no disminuyen en momentos críticos de zonas complicadas.
Asimismo, también sale a colación el aspecto económico. Y es que, en un deporte minoritario donde escasean los premios en metálico para los vencedores de las máximas categorías, se da la circunstancia que, estos premios ni siquiera superan los 60€ para el piloto vencedor en la categoría máxima en algunas competiciones internacionales
¿Qué opinas del speaker? ¿Estás a favor de su presencia en competiciones de trial bici? Y respecto a los premios, ¿crees que se podrían mejorar los premios económicos a los pilotos vencedores en las categorías máximas?
Nos gustaría escuchar tu opinión al respecto de estos asuntos, ¿qué te parece la situación del trial actual? Mantente al día de todas las novedades de nuestro deporte en www.trial-bikes.com y en nuestro blog www.trial-bikes.com/blog