Hace dos meses, la prometedora marca china CSC confió en exclusiva a TrialBikes los nuevos frenos hidráulicos CSC, para estudiar su funcionamiento y características de cara a su futura salida al mercado. Tras numerosos tests llevados a cabo en diferentes combinaciones de chasis, horquillas, llantas y pastillas de freno, en todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas, los pilotos de TrialBikes han sabido obtener el máximo de estos frenos, y a continuación os mostramos una descripción en profundidad de la nueva apuesta de CSC.
Se trata de un nuevo concepto de freno que combina excepcionalmente las características de los frenos de disco Hope y los frenos hidráulicos Magura HS 33. En este sentido, el principio de funcionamiento de los bombines CSC es muy similar al de una pinza de freno Hope, en contraste con una nueva maneta sin necesidad de depósito, fabricada en aluminio y con un tensor que permite ajustar la distancia de las pastillas hacia la llanta.
La revolución de los frenos de llanta
Si hay algo que llama la atención del freno MS 66 es su revolucionario sistema de montaje, que simplifica infinitamente el ajuste del freno en comparación con los frenos de llanta Magura. Y es que este nuevo sistema no necesita soportes de freno, ni tampoco un anillo de plástico para evitar que se el bombín se desplace de su posición, lo que significa un considerable ahorro de tiempo, peso, precio y dificultades.
El bombín, totalmente rediseñado, está mecanizado en una sola pieza de aluminio que ya incorpora las cogidas para el chasis/horquilla (al igual que cualquier pinza de freno de disco), por lo que simplemente necesita atornillarse en su posición, quedando siempre paralelo a las paredes de la llanta. Con esto, además de facilitar considerablemente el montaje y evitar un desgaste desigual de las pastillas de freno, se consigue que el bombín apenas sobresalga del chasis, por lo que se ganan varios centímetros de espacio extra, evitando que las bielas choquen con el bombín.
Además, con el sistema de atornillado directo al chasis/horquilla, se obtiene la posibilidad de ajustar manualmente la cercanía a la llanta como en una pinza de disco, consiguiendo un rango de funcionamiento óptimo para llantas de 38mm a 47mm de ancho.
Otra inteligente novedad que presenta este nuevo freno es la posibilidad de rotar independientemente cada pastilla sobre el bombín, de manera que siempre podrá situarse exactamente en la posición deseada sobre la pared de la llanta. Esto se consigue con dos pequeños tornillos Allen que permiten la rotación de la pastilla sobre sí misma.
Esta sencilla innovación resuelve otro problema clásico en los frenos HS33, pues hasta ahora había que ajustar manualmente (y de una sola vez) la distancia de la pastilla a la llanta, la posición en que la pastilla frenaba sobre la llanta, y el ángulo en que lo hacía. Algo que podía convertirse en una tarea muy laboriosa, que a más de uno le ha provocado dolores de cabeza.
Por otra parte, para que el retroceso de la pastilla sea inmediato, cada bombín incorpora un pequeño muelle que, traspasando la pastilla y acoplándose de nuevo en el bombín, consigue una rápida reacción. De nuevo, queda resuelto otro inconveniente de los frenos HS33, en los que, con la utilización de alquitrán o Spray Monty, e incluso algunas pastillas de freno de por sí, las pastillas podían quedarse “pegadas” a la llanta.
Ligereza, estética y minimalismo
De igual manera se han cuidado otros detalles, como la estética y el peso del conjunto.
La bomba de freno está fabricada en aluminio de alta calidad, con un diseño resistente y a la vez minimalista, lo que ayuda a reducir el peso final. Incorpora un tensor que permite ajustar la distancia pastilla-llanta, para así obtener el tacto deseado. La palanca de freno es ergonómica y ligera, finalizada en color plata (al igual que los bombines), lo que brinda un bello contraste con el cuerpo de la maneta, acabado en negro anodizado.
Otro ingenioso aspecto son los protectores para el latiguillo de freno, fabricados en aluminio y situados a la salida de la maneta y los bombines. Se trata de un pequeño detalle que evita otro problema tradicional en los frenos Magura: la rotura del latiguillo que hace de puente entre los bombines.
En definitiva, el nuevo freno CSC MS 66 es una auténtica revolución respecto de sus predecesores, con innumerables detalles dedicados a la simplificación y perfeccionamiento del montaje, funcionamiento y durabilidad.
A continuación puedes ver un video de uno de nuestros riders españoles Testeando el nuevo freno CSC.
Ya disponibles en nuestra pagina web Trial-Bikes.com