FRENOS DE LLANTA

Los frenos de llanta actúan sobre la llanta para frenar la rueda. Pueden ser hidráulicos (actuados por un líquido) o mecánicos (actuados por un cable metálico, como los V-Brake).

Los frenos de llanta tienen la ventaja de ser más ligeros que los de disco, y no tienen un disco de freno expuesto a golpes. Además, proporcionan una frenada típicamente más seca y directa que los frenos de disco, características que resultan especialmente interesantes para el freno delantero.

No obstante, estos frenos requieren más mantenimiento que los de disco: se deben rayar las llantas para conseguir una buena frenada, son muy susceptibles a llantazos, etc.

Aspectos clave:

· Tipo de líquido hidráulico: la amplia mayoría usan aceite Mineral. Cada freno utiliza su tipo de líquido: ¡nunca se debe sangrar con otro tipo!

· ¿Puedo acercar las pastillas a la llanta? Normalmente sí, accionando una ruleta TPA localizada en la bomba en la mayoría de los frenos.

· ¿Debo rayar la llanta para utilizar este tipo de freno? Es altamente recomendable rayar las paredes de la llanta, si bien se deben escoger unas pastillas de freno adecuadas para ello.